Mediante un comunicado, el portavoz de IU, Javier Mateos Núñez, ha puesto de manifiesto la "rotunda" oposición de su grupo contra la reciente aprobación inicial del Gobierno municipal, por la que se autoriza expresamente la instalación de actividades industriales de gestión y almacenamiento de todo tipo de residuos peligrosos, excepto radiactivos.

Mateos Núñez ha explicado que dicha autorización conculca "de forma inaudita" la prohibición expresa que hasta ahora hacían las Normas Subsidiarias de la localidad para esas instalaciones.

En este sentido, ha señalado que en 2011 las autoridades medioambientales y municipales, con la actual Corporación en pleno, denegaron las autorizaciones para la instalación de una empresa de gestión de residuos.

"Ahora, y sólo con el apoyo del Gobierno local, se vuelca la unanimidad y todo ello después de que la misma empresa presentara previamente nuevo procedimiento de instalación", ha denunciado el portavoz de IU.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que la instalación de industrias de gestión de residuos peligrosos y contaminantes en la localidad de Malpartida de Plasencia "comprometen gravemente" las estrategias de desarrollo económico y social fundadas en la protección de los recursos propios y comunes.

A su juicio, la proximidad de estas instalaciones industriales (60 metros) a una cuenca dentro de un LIC, que a su vez se integra en Reserva de la Biosfera, Zona ZEPA, y Parque Nacional de Monfragüe, "supone una incoherencia con las políticas conservacionistas y de inversión de las administraciones y otras instituciones, y un impacto en los intereses comunes y de desarrollo integral que suponen para toda la comarca".

El portavoz de IU ha agregado que el impacto sobre las actividades socioeconómicas e industriales que se sustentan y consolidan en la integridad de los recursos medioambientales "es una incógnita si finalmente la localidad se distingue y se destaca por ser el municipio que expresamente autoriza estas instalaciones".

También ha criticado los impactos negativos que tendría para las industrias ya instaladas, así como el potencial de riesgo que para los vecinos suponen estas instalaciones.

Por todo ello, IU ha animado a ciudadanos y colectivos a presentar alegaciones contra la aprobación municipal.